Cómo escribir una exitosa biografía para abogados

biografia exitosa abogados

Las páginas “Acerca de…” en nuestras páginas web,son probablemente la segunda página mas visitada. Asegúrate de hacerte justicia, escribiendo una biografía que atrape a tu audiencia. Como escribirla no es una tarea complicada como podrías llegar a creer (mientras sepas aprovecharla correctamente).

Tu biografía no es tu CV.

Un CV, incluso cuando se hace de manera correcta, sigue siendo una larga lista de puestos de trabajo y logros anteriores. Esta lista no nos dice nada acerca de nosotros en nuestra labor de abogados (ademas de ser usualmente, aburridos). Lo último que quieres para tu página “Acerca de…”, es adormecer a tus lectores.

Por desgracia, la mayoría de las biografías de abogados son CVs escritos en decenas de párrafos. No tienen personalidad ni una finalidad. No son capaces de decirle al lector mucho, mas que la educación y algunos logros.

Esto no quiere decir que no se pueda incluir en tu página web, de hecho, el mejor lugar para ello es en “Acerca de…”. Inclúyelo, en formato PDF y añádelo como enlace. Eso tiene que ser tu CV: un enlace.

Los 7 elementos mas importantes para incluir en tu biografía de abogado.

Ahora sabemos lo que tu biografía NO debe de ser, es tiempo de aprender qué incluir para destacar del resto.

  • Tu nombre y el título hasta arriba. No hagas que a las personas les cueste trabajo encontrar tu nombre completo y el papel que desempeñas. Ocultar esta información es irritante; esto causará que se alejen de tu página de biografía, o de tu sitio web completo.
  • Una foto profesional. Los clientes potenciales quieren conocer con quién estarían trabajando. Ayuda al visitante a conectar contigo mucho antes de que tomen el teléfono para la consulta inicial. Nota: las fotografías tienen que ser de carácter profesional. Las selfies no están permitidas. Una mala fotografía puede dañar tu imagen profesional.
  • Un resumen de lo que haces por tus clientes. Camina con tus clientes potenciales. Diles lo que sentirían al reunirse contigo. Explica lo que vas a hacer para ayudarles a superar su problema en específico. Cuanto mas específico puedas ser aquí, mejor.
  • Una explicación de por qué haces lo que haces. Esto demostrará la pasión que tienes al hacer tu trabajo día con día. No importa cual sea tu respuesta, mientras esta sea auténtica.
  • Logros destacados o compromisos cívicos. Es una buena idea tener una lista corta de los logros y las organizaciones con las que colaboras en tu biografía. Esto puede incluir certificaciones o premios especiales que te pueden relacionar directamente con la práctica. Esto no significa que todos tus premios o menciones deban de estar en esta lista. Solo las mas importantes.
  • Un poco de información personal. Eres mas que un abogado. A los posibles clientes les gusta ver que lo pudiste admitir. Diles lo que haces en tus tiempos libres o actividades tanto familiares como personales. Una foto de como eres como personas puede darte una gran ayuda.
  • Tu información de contacto. Incluye tu teléfono, una dirección de correo electrónico. Ofrece una vCard para descargar. Ofrece enlaces a los perfiles de tus redes sociales relevantes, como tu perfil de Linkedin o tu cuenta de twitter.

El cuerpo de tu biografía:

Si ya incluiste lo anteriormente descrito, podrás terminar con una biografía, es hora de entrar con la información restante. La longitud no importa, todo está en la presentación:

  • Da un formato a tu biografía para los lectores en línea. La página “Acerca de…” es indispensable, por lo cual debes de darle un formato como al resto de las páginas. Utiliza oraciones y párrafos breves. Utiliza listas con viñetas donde sea necesario. Utiliza encabezados para hacer biografías mas largas. Por último, recuerda incluir enlaces relevantes a tu sitio web, incluyendo tu página de contacto.
  • Ortografía, por favor. Los errores ortográficos eliminan rápidamente cualquier credibilidad que hayas construido.

Personalidad, por favor.

Lo mejor que puedes hacer por tu biografía es que esta tenga su propia personalidad. Si tu eres relajado e informal, tu biografía debe de expresarlo. Si utilizas el humor en todo lo que haces, asegúrate que tu biografía te describa. Mientras tu seas genuino, lo que sea que compartas, dará en el blanco.

Para centrar tu personalidad, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Escribe en primera persona y comparte las cosas que te apasionan. Vas a realizarlo mas rápido y serás feliz con el resultado.
  • Los clientes potenciales a menudo optan por un abogado con el cual sientan una conexión personal. Lograrás realizar mas lazos profesionales mostrando lo que eres y por qué lo haces.

Para los bufetes de abogados, esta es una oportunidad para crear un formato estándar con los perfiles de sus abogados que permitan que la personalidad de los mismos brillen. El gran debate.

Una pregunta que aparece muy a menudo es si la biografía debe de estar en primera o tercera persona. Para determinarlo, realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Soy un abogado que trabajo solo? Si respondes “si”, deja de pensar en esto y empieza a escribir tu biografía en primera persona. Si no,  pasa a la siguiente pregunta.
  • ¿Quien es mi audiencia? Si estás escribiendo para un público mas profesional, la tercera persona funciona muy bien. Por otro lado, si te centras en casos de derecho de familia o lesiones, podrás utilizar la primera persona para hacer una conexión mas personal.

Normalmente las biografías escritas en primera persona generan conexiones mas fuertes con el público objetivo, si se hacen bien, claro está.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here