¿Por qué es importante un buen logotipo para tu despacho de abogados?

SKETCH LOGO INDEX

El mundo exige a los despachos de abogados de hoy, afirmar su identidad nueva desde una perspectiva, en una tarea donde la construcción de un buen logo más que un detalle, es un paso obligatorio a la definitiva distinción.

En el siglo XIX, el gran dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde dijo a la salida de una exposición de arte, parafraseando a su émulo francés de un siglo atrás, François de la Rochefoucauld: “El arte y misterio del mundo no están en lo invisible, sino en lo visible, y en lo que propone a los ojos”. Este dictamen siglo y medio después, lejos de perder vigencia, se mantiene poderosamente actual. Sino que lo diga el mundo de la imagen corporativa, o el de la publicidad y áreas afines, donde el logo funge de arma fundamental en un mundo altamente visual.

Sin importar si la empresa es muy pequeña y de pocos recursos, o una empresa de capital creciente, contar con un buen logo siempre podrá ser el chispazo que lo lance al estrellato. El gran asesor suizo de marcas, Jörg Zintzmeyer, en el segundo capítulo de su libro Logo Design, entendiendo esto puso en relieve la importancia de poseer un buen logo y afirmó:

El logo es una promesa. Es una forma de expresión.

Sin embargo, la construcción de una identidad no es sencilla. Hay logos y LOGOS. Los primeros abundan, sin mayores pretensiones, satisfechos con ser la imagen de una empresa, pero no la empresa en una imagen. Los segundos, brillantes y lúcidos, son el resultado de un proceso y análisis detallado y profesional. Ambos saturan el mundo, coexistiendo, juntándose aunque jamás mezclándose. Están por todas partes. ¿Sabías que se estima que cada persona recibe alrededor de 3 mil impactos publicitarios por día? Camina por cualquier calle céntrica y verá que en las vidrieras, en las fachadas de las tiendas y centros comerciales, en los autos que se desplazan, en la comida que se expende, en los anuncios de los altos edificios, en la ropa que lleva, en las cosas que lleva en la maleta o en la cartera, y en mil espacios más, hay siempre un mensaje teledirigido derivado de la publicidad, un logo que busca convencerlo de conseguir un lugar entre sus preferencias, y que pide que lo elija entre el sinfín de productos y servicios disponibles en el mercado. ¿Pero pueden todos conseguirlo?

La respuesta indica que se necesita “algo más” que solo un diseño para destacar. La eterna competitividad entre los principales despachos ha hecho que ya no baste para una firma ser solamente buena, bonita y barata. Las turbulentas condiciones del mercado, producto de las presiones de la globalización y de la agresiva competencia, han suscitado que la gestión de marcas posea mayor importancia como nunca antes, porque no es lo mismo competir en las economías cerradas de décadas anteriores, que en el mundo globalizado de hoy. Esta búsqueda de la diferenciación ha motivado el nacimiento de un nuevo término que es el branding, un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria.

Un abogado es una figura de confianza: es alguien de quien sabes que está de tu parte, que actuará siempre de manera profesional y competente, que conoce su oficio, te aconsejará bien… Y que seguirá estando ahí dentro de unos años, no va a cerrar de hoy para mañana y dejarte tirado.

Esto tiene varias implicaciones en cuanto a posicionamiento e imagen. La imagen de un despacho de abogados debe incluir estos valores:

  • Solidez. El despacho debe ser firme, sólido, debe estar ahí ahora y en el futuro, sin vaivenes ni dudas.
  • Proximidad. La relación abogado-cliente debe ser directa, sin intermediarios, e inmediata.
  • Confianza. El abogado es una persona que está al tanto de todo – debe dar una confianza absoluta.
  • Profesionalidad. El abogado se va a encargar de cuestiones importantes, donde un error puede salir muy caro – debe conocer muy bien su oficio, ser eficaz y concienzudo. No hay sitio para aficionados en este ramo.

Normalmente no debe incluir:

  • Riesgo. La propia concepción del oficio de abogado implica todo lo contrario a la toma de riesgos, cualquier cosa que implique un riesgo debe ser evitada. Los riesgos los debe tomar el cliente, no el abogado.
  • Agilidad. Lo mismo, la agilidad implica un riesgo. No significa que un abogado no pueda hacer las cosas rápidamente cuando hace falta, sino que no debería basar su imagen, su reputación, en la agilidad.
  • Falta de profesionalidad. Esto no es específico de los abogados, y es evidente que nadie quiere transmitir falta de profesionalidad en su logotipo. Pero suele ser el resultado de un logotipo mal diseñado, hecho por uno mismo (cuando uno no sabe de diseño) o por un diseñador aficionado, o incluso no tener logotipo. El mal diseño transmite falta de profesionalidad.

Finalmente, la primera impresión lo es todo. Haz que tu logo cambie su mundo y el de tu empresa jurídica, y sobre todo, recurre a profesionales. El resultado valdrá la pena y obtendrás un producto analizado y estudiado que será más profundo que su sola inspiración y un diseño que hayas hecho artesanalmente en Microsoft Word.

 logo-abogados

¿Quieres un logotipo nuevo para tu despacho? Te podemos ayudar

Si tienes un despacho de abogados, o quieres abrir uno, y quieres crear o renovar tu imagen corporativa, contáctanos: somos especialistas en crear la imagen de grandes y pequeños abogados. Diseñamos logotipos hechos a medida para cada cliente, atractivos y profesionales, para que pueda diferenciarse y posicionarse de manera efectiva en su mercado, y competir con la mejor imagen posible. Agencia VULTUS es un equipo de profesionales que brindan un servicio integral a través de un trabajo gráfico profesional basado en el análisis de los objetivos de comunicación de las empresas. Desarrollan proyectos integrales que abarcan desde el diseño de logotipos, papelería, brochures, catálogos, diseño editorial y de empaques, así como la mejor implementación web en internet y medios interactivos. Recuerde: Lo visual es lo importante. Busque construirlo. La oportunidad está cercana a su puerta, sólo déjela entrar.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here